Libertad económica y pobreza

Es un tema recurrente en política y en la sociedad en general, mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos, y uno de los indicadores más utilizados para determinarlo es la pobreza, en el siguiente texto trato de explicar porque creo que la mejor manera de disminuir la pobreza es que las personas sean capaces de crear, trabajar y producir con la mayor libertad posible

La pobreza es el resultado de la falta de libertad, y la combinación clásica de intervencionismo y socialismo, por más que pretendan otra cosa, tiene como efecto más inmediato la compresión o disminución de la libertad, ya sea de manera directa restringiendo las libertades individuales o de manera indirecta aplicando medidas en relación al trabajo, los ingresos y los impuestos.

Solamente con la libertad se puede construir una sociedad más justa.

Algunos pueden pensar que es justo el reparto para acabar con la pobreza, pero el problema es que si se le da a los pobres, cómo no se les va a quitar a los ricos. Es decir, se les quita a los que mas tienen, que han logrado acumular capital con esfuerzo y trabajo para repartirlo como se le de la gana al político de turno a los que no producen.

Lo que es peor, se le quita de alguna manera a todos, dado que el aumento de impuestos desincentiva la inversión y las transferencias directas inhiben la motivación a que las personas busquen empleo o emprendan.

La típica opción de subir impuestos hace que aparezcan nuevos mecanismos para evadirlos.

La creación de riqueza es el objetivo de la sociedad, dado que es por el bien común, si no existe un medio para crear riqueza, es imposible disminuir la pobreza.

Las personas pueden ofrecer un servicio a los demás, a cambio, esos individuos pueden demandar ese servicio. Razón por la cual surge el comercio, el intercambio voluntario, es este proceso el que permite disminuir la pobreza ya que se crea riqueza al aumentar los niveles de intercambio..

No nacen las riquezas de la nada, nacen del trabajo de la persona.

Con la redistribución de la riqueza, se quita la oportunidad del trabajo para aquellos que más la necesitan, porque es más fácil trabajar cuando uno se da cuenta que no le quitan lo que produce.

Menos burocracia, menos intervencionismo, menos corrupción y más libertad, son condiciones que nos acercan a una sociedad sin pobreza, como también a una sin desigualdad.

En relación a la corrupción se puede esperar que mientras mayor sea el tamaño del estado igualmente mayor será la posibilidad que que se generen las condiciones para que exista corrupción.

Otra pretensión es que la pobreza es el resultado del colonialismo y el imperialismo.

Esto es una falacia, ya que en todo el mundo cuanto más libre es una sociedad o más rico es un país, menor es la pobreza. Basta con comparar los indicadores de libertad económica y nivel de vida, los países que poseen mejores niveles de vida de sus sociedades son aquellos que tienen mayor libertad económica.

Las personas no son iguales, existe desigualdad de capacidad física, intelectual o moral, por lo tanto, si la igualdad de oportunidades existiera en algún momento del tiempo, lo que va a quedar será la desigualdad de logros. Con esto es utópico creer e incluso querer lograr la igualdad económica. Lo que realmente debe preocuparnos es la igualdad ante la ley, ya que sin duda cada uno de nosotros tomará decisiones diferentes al resto, lo que redundará en diferentes resultados, es decir en desigualdad.

Si las personas se enfrentan a la misma oportunidad, y usan esta para lograr una mayor capacidad, es producto del trabajo, del esfuerzo, o de esperar a que la oportunidad se presente. Pero no se debe dejar de lado la aceptación del mercado o la capacidad de desarrollar un producto o servicio que sea valorado por la sociedad.

En relación a la izquierda y la riqueza, a pesar de que la izquierda afirme defender a los más pobres y los más débiles, el resultado de sus políticas económicas, está dando en las peores condiciones a los más pobres.

Más pobreza, más desigualdad y más corrupción son los signos de que la izquierda está fallando en cada una de estas tres materias, al igual que está fallando en la protección de la libertad individual, ya que es entonces cuando la izquierda busca proteger la libertad mediante la represión.

La desigualdad de logros no es una condición necesaria, es un producto de las mejores condiciones económicas para que haya un mayor desarrollo de la sociedad, en donde lo que es más relevante es que lo que se produce es un mayor nivel de bienestar para la mayoría.

El trabajo es la fórmula para la creación de riqueza, y la pobreza es el resultado del no trabajar.

En relación a la justicia social, la libertad y los pobres, debemos de tener en cuenta que el estado no existe para crear igualdad, sino que existe para crear libertad. Y que es esta libertad la que permite disminuir la pobreza.

Los extranjeros que han llegado en diferentes oleadas a Chile lo demuestran, Peruanos, Haitianos, Colombianos, Venezolanos entre otros, en unos pocos años han sido capaces de perdurar y mejorar su estándar de vida ya sea como trabajadores o emprendedores, adquiriendo viviendas y vehículos, ayudando en el proceso a crear empleo y crecimiento económico.

Comentarios